Artículos
Documento de consenso de la Sociedad Española de Patología Digestiva y de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia sobre hemorragia digestiva masiva no varicosa y anticoagulantes orales de acción directa
Fernando Carballo, Agustín Albillos, Pilar Llamas, Aitor Orive, Eduardo Redondo-Cerezo, Enrique Rodríguez de Santiago, Javier Crespo, en nombre del Grupo de Hemorragia Gastrointestinal Masiva y Grave (MASGIH) de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) y de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH)
Revista Española de Enfermedades Digestivas: Aceptado: 13 Mayo 2022 - DOI: 10.17235/reed.2022.8920/2022 · Publicación en PDF
Resumen
Introducción
Existe limitada experiencia y conocimiento sobre la hemorragia digestiva masiva no varicosa durante el tratamiento con anticoagulantes orales de acción directa.
Objetivo
Aportar definiciones y recomendaciones basadas en la evidencia.
Métodos
Documento de consenso elaborado por la Sociedad Española de Patología Digestiva mediante metodología Delphi modificada. Se constituyó un panel con 24 gastroenterólogos con experiencia en hemorragia digestiva y se evaluó la mejoría del acuerdo a lo largo de tres rondas. Las recomendaciones finales se fundamentan en una revisión sistemática de la literatura y la utilización del sistema GRADE.
Resultados
Los panelistas estuvieron de acuerdo en el 91.53 % para el conjunto de los 30 ítems, porcentaje que mejoró en las rondas 2 y 3 en aquellos ítems en los que existe menor experiencia clínica. El desacuerdo explícito fue solo del 1.25 %. Se ha podido establecer una definición de hemorragia digestiva masiva no varicosa en los pacientes tratados con anticoagulantes orales de acción directa y generar recomendaciones para optimizar el manejo de esta patología.
Conclusión
La aproximación a este tipo de pacientes críticos debe ser multidisciplinar y protocolizada, optimizando las decisiones dirigidas a la identificación precoz del problema y a la estabilización del paciente bajo el principio de la reanimación con control de daños. Por ello, se debe valorar la reversión inmediata del efecto anticoagulante, preferentemente con los correspondientes antídotos (idarucizumab para dabigatrán y andexanet alfa para los inhibidores directos del factor Xa), la reanimación hemostática y la identificación y tratamiento del punto de sangrado.