Día Mundial de la Trombosis - 13 de Octubre

PATROCINADORES CORPORATIVOS

solicitud-auspicios

Uso del Dabigatrán en situaciones especiales

Uso del dabigatrán en situaciones especialesEste documento aporta determinadas sugerencias para el manejo de los pacientes en tratamiento con dabigatrán en estas situaciones clínicas “especiales”. Obviamente no dejan de ser “sugerencias generales”, ya que, como es obligatorio en medicina, la evaluación individual del paciente debe primar sobre las recomendaciones de carácter general. Por otra parte, se debe tener bien identificado un centro de referencia –con experiencia en el tratamiento antitrombótico y sus complicaciones– para el envío de los casos con complicaciones hemorrágicas graves y/o para poder realizar las consultas necesarias

Ver y descargar documento

Curso de formación en hemofilia y coagulopatías congénitas

del 8 al 10 de noviembre de 2012 - Santiago de Compostela

Curso de formación en hemofilia y coagulopatías congénitasEl seminario está dirigido a estudiantes, residentes y adjuntos y cuenta entre sus participantes con los mejores especialistas en hemofilia y otro tipo de patologías asociadas. Los alumnos que acrediten su asistencia al curso podrán obtener créditos de libre configuración, mientras que los profesionales sanitarios lograrán créditos de formación continuada.
Además de la presencia académica, el curso será seguido por los asociados de Agadhemo en toda Galicia y por colectivos de pacientes con hemofilia de otros países, gracias a la retransmisión de las ponencias y debates por internet. Asimismo, los interesados podrán mantenerse informados a través de las redes sociales de las  novedades sobre esta patología.

Información y programa

Guía de preguntas y respuestas para el viajero con hemofilia

Dra. María Teresa Álvarez Román

Guía HemofiliaEsta guía, mediante un sencillo sistema de preguntas y respuestas, trata de aclarar las dudas más habituales que se les plantean a los pacientes con hemofilia a la hora de planificar su viaje. Se revisan tanto los aspectos sanitarios a tener en cuenta a la hora de viajar (vacunación y/o quimioprofilaxis previas, situaciones de emergencia en destino, etc.) como las cuestiones relacionadas con el transporte de la medicación o las formalidades aduaneras. Estructurada en tres partes (antes, durante y después del viaje), todos los aspectos del mismo quedan contemplados; desde los preparativos iniciales hasta el regreso. El sistema de preguntas y respuestas facilita la rápida localización de información. Se icorporan enlaces a diferentes Organismos, de manera que el viajero pueda ampliar información. Por último, se incluye una lista de comprobación que facilita la recopilación de todo lo necesario antes del viaje.

Ver y descargar esta guía (2.47 Mb)

Jornadas de Actualización en Anemia y Medicina Transfusional

23 y 24 de noviembre de 2012 - Alicante

XV JORNADAS ANUALES GIEMSA - VIII JORNADAS ANUALES AWGE

Jornadas de actualización en anemia y medicina transfusionalLa Jornadas comenzarán revisando aspectos novedosos de la transfusión como son los resultados del Benchmarking Europeo de NATA o el uso de hemocomponentes en Urgencias. En cuanto a alternativas transfusionales, se presentará la actualización del Documento Sevilla de Consenso sobre Alternativas a la Transfusión. Seguidamente, se hablará de la calidad de la sangre recuperada filtrada y de la relación coste-eficacia del uso de los recuperadores. También debatiremos aspectos controvertidos como la fluidoterapia en críticos o el uso de eritropoyetina en el tratamiento de la anemia preoperatoria. Se dedicará una mesa al papel del hierro endovenoso como alternativa a la transfusión en el cirugía oncológica, obstetricia y ginecología y anemia postoperatoria en cirugía ortopédica, y tendremos una interesante mesa de hemostasia y cirugía dedicada al sangrado quirúrgico. Terminaremos las Jornadas analizando evidencia científica disponible en relación al tiempo de almacenamiento de la sangre alogénica y morbilidad perioperatoria.

Información y programa

Libro "Trombosis en la mujer - Aspectos prácticos"

Trombosis en la mujer. Aspectos prácticosDesde hace algún tiempo, un grupo de profesionales, entre los que nos encontrábamos hematólogos, obstetras, ginecólogos, internistas y especialistas en contracepción, nos reunimos con la intención de abordar la problemática de la trombosis en el ámbito de la mujer. En una de las últimas reuniones de este grupo se decidió realizar un libro con carácter de manual que recogiera la mayoría de preguntas prácticas que nosotros nos formulamos en nuestra actividad clínica diaria.

Este “libro-manual” finalmente lo titulamos: Trombosis en la mujer. Aspectos prácticos. Contiene siete capítulos que abarcan la mayoría de problemáticas prácticas que nos preocupan a los profesionales que atendemos a estos pacientes. (...)

Disponible para descarga en formatos epub, mobi, pdf

III Jornada Novedades en Tratamiento Anticoagulante

30 de Noviembre de 2012 - Hotel Velada, Madrid

III Jornada Novedades en tratamiento anticoagulanteActualmente coinciden en el tiempo la reciente aparición de fármacos anticoagulantes con algunas ventajas sobre los anteriores y una crisis económica que obliga a ser muy cautos en todo lo que signifi que aumento de recursos. Los médicos asistimos por una parte a un aumento progresivo en las indicaciones para la prescripción de dabigatrán, rivaroxabán, apixabán (y algunos más que aparecerán en breve) y por otra a contínuos mensajes de contención en el gasto farmacéutico que nos obligan a pensarlo mucho antes de prescribirlos.

Información y programa 

Bemiparin. Meet the experts. VTE Prevention, Treatment and Clinical Experience

22 de Noviembre de 2012 - Praga, República Checa

Programa 

Tromboprofilaxis en técnicas de reproducción asistida

Tromboprofilaxis en técnicas de reproducción asistida

  • Incidencia de la enfermedad tromboembólica (ET) en técnicas de reproducción asistida (TRA).
  • Incidencia de ETEV asociado a TRA y riesgo de ETEV en función de la presencia de otros factores de riesgo (FR)
  • Profilaxis antitrombótica durante la reproducción asistida
  • Tratamiento antitrombótico de la ETVE tras FIV
  • Recomendaciones para el manejo de HBPM  en la punción folicular
  • Dosificación de las HBPM
  • Factores de riesgo asociados a aumento de riesgo trombótico obstétrico
  • Bibliografía

Documento informativo

X Congreso Argentino de Hemostasia y Trombosis

X Congreso Argentino de Hemostasia y TrombosisLa SETH participa con el Grupo CAHT colaborando en el auspicio del X Congreso Argentino de Hemostasia y Trombosis que se celebrará del 24 al 27 de octubre de 2012 en el Centro de Convenciones de la Universidad Católica Argentina, en la Ciudad de Buenos Aires. Como novedad, durante este Congreso, se desarrollará un Simposio Educacional patrocinado por la International Society on Thrombosis and Haemostasis (ISTH).

El Comité Científico ha elaborado un excelente programa con Conferencias Plenarias y Simposios que abarcan temas relevantes de la especialidad y que estarán a cargo de prestigiosos colegas locales e internacionales; las Comunicaciones orales y Sesiones de posters brindarán el ámbito propicio para presentar y discutir los trabajos realizados por la comunidad científica local.  Además, durante el Simposio Educacional de la ISTH, tendremos la oportunidad no sólo de actualizar tópicos importantes, sino de discutir casos de nuestra práctica diaria con expertos nacionales e internacionales. Toda esta actividad se desarrollará en un ambiente cordial que favorezca el intercambio y el enriquecimiento mutuo.

Programa científico (177 KB)

IV Anti-Trombosis Masterclass

1 de junio 2012 - Hotel Monumento San Francisco, Santiago de Compostela

anti-thrombosis

Programa científico (1.26 MB)

Hemoforum Pfizer 2012

25 y 26 de mayo de 2012 - Palma de Mallorca

hemoforum

Programa científico (1.89 MB)

VIII Fórum multidisciplinar de la Enfermedad Tromboembólica

10 y 11 de mayo de 2012 - Hotel Meliá Alicante

VIII Forum ETVEl Grupo de Tromboembolismo de la SEMI-FEMI presenta datos de sus trabajos en los que está trabajando actualmente y datos sobre trabajos presentados en los últimos meses. El programa científico pretenede generar discusión y debate para mejorar dichos trabajos. Este año contaron con la participación de compañeros de otros países, miembros de RIETE que están llevando a cabo una labor muy activa lo cual permite compartir diferentes puntos de vista en relación con la práctica clínica de la enfermedad tromboembólica.

Programa científico (3.27 KB)

2º Curso de Actualización en Trombofilia

20 de abril de 2012 - Auditorio USP Dexeus, Barcelona

Abordaje Multidisciplinar de la Trombofilia en Patología Humana.

2-Curso-trombofilia-2012Durante un día, ponentes de distintas especialidades explican su experiencia y conocimiento de la patología, y promueven el diálogo con los asistentes con el fin de enriquecer el conocimiento sobre la materia con una puesta al día en los últimos avances a nivel biológico y clínico de las trombofilias.

Programa del curso (1.67 MB)


XIV Workshop en Coagulopatías Congénitas

Del 19 al 20 abril 2012 - La Mola, Parque Natural de Sant Llorenç en Barcelona

XIV-Workshop-coagulopatias-congenitas

En la primera parte de este Workshop, la Dra. Rosario Pérez Garrido nos brinda la oportunidad de acercarnos a los nuevos avances y principales líneas de desarrollo en el campo de las coagulopatías congénitas.

En relación a la enfermedad de von Willebrand (EvW), el Dr. Francisco Javier Batlle nos pone al día sobre el registro español de la enfermedad enfocado a conocer el “perfil clínico y molecular de pacientes con EvW”.

el Dr. José Antonio Aznar hace una revisión de la “profilaxis secundaria” en la hemofilia desde el punto de vista clínico y expondrá los resultados de su estudio prospectivo sobre el cambio del tratamiento a profilaxis secundaria en hemofílicos adultos graves realizado en su hospital.

El Dr. Felipe Querol comparte su protocolo de exploración ecográfica para el control de los episodios hemorrágicos intraarticulares agudos en el seguimiento de la artropatía hemofílica.

Suplemento de la revista T&H - Programa científico (2,47 MB)

IX Jornadas de Hemostasia

Del 22 al 24 de marzo de 2012 - Málaga

Programa preliminar (109 KB)

Curso on line de capacitación en Diátesis Hemorrágica

Vigente desde el 5 de marzo hasta el 5 de diciembre de 2012

Curso-de-capacitacion-en-Diatesis-HemorragicaEl curso está dirigido fundamentalmente a médicos adjuntos jóvenes de hematología y hemoterapia, pediatras, medicina de urgencias, anestesistas o intensivistas, entre otros. También está orientado a profesionales de las mismas especialidades, con varios años de ejercicio profesional, que se hayan dedicado preferentemente a otras áreas de su especialidad y estén interesados en realizar formación médica continuada en hemostasia.

Programa del curso (947 KB)

Informe del curso 1ª Edición

III Curso de Actualización en Hematología Pediátrica

24 de febrero del 2012 - Hospital San Joan de Déu en Esplugues de Llobregat, Barcelona

III Curso de Actualizacion en Hematologia Pediatrica

 

Coagulopatías en la edad pediátrica: del diagnóstico de laboratorio a la práctica clínica.

Programa del curso (148 KB)


I Curso de Invierno en Anticoagulación

Del 9 al 11 de febrero de 2012 - Hotel Beatriz, Toledo

I Curso de Invierno de AnticoagulacionEste Curso ha sido desarrollado por la Fundación para el Estudio de la Enfermedad Tromboembólica en España (FUENTE) y cuenta con el auspicio de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH).

Programa del curso (706 KB)


1er Foro TEAM - Trombosis en el ámbito de la Mujer

3 de febrero de 2012 - Hotel Meliá Alicante

1er Foro TEAM

Programa del foro (399 KB)

Curso TROTA - Trombosis y Tratamiento Anticoagulante

Curso online TrotaEl Curso on line Trombosis y tratamiento anticoagulante aspira a formar a los médicos del ámbito de la asistencia primaria para que sean capaces de valorar y liderar los procesos de cambio en el manejo del tratamiento anticoagulante, en los distintos procesos trombóticos, a los que estamos asistiendo en el momento actual y que seguirán produciéndose en el futuro inmediato.

 

  • Módulo I: 16 enero a 19 febrero 2012
  • Módulo II: 20 febrero a 18 marzo 2012
  • Módulo III: 19 marzo a 29 abril 2012
  • Módulo IV: 30 abril a 27 mayo 2012
  • Módulo V: 28 mayo a 24 junio 2012

Web del curso

Programa del curso (193 KB)

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes visitar nuestro 'Uso de cookies' para obtener más información o cambiar tu configuración.